More Website Templates @ TemplateMonster.com - October 31, 2011!

 

 

Inicio / Noticias / EXPROPIACIÓN DE LA EX FABRICA FANAESA

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

EXPROPIACIÓN DE LA EX FABRICA FANAESA

 

EXPROPIACIÓN DE LA EX FABRICA FANAESA


La ONG ha efectuado diversos trabajos que han embellecido la costa del arroyo y tiene un contrato con el Municipio para el cuidado y mantenimiento del Bulevard Rodó, entrada a Rosario y en toda el área costera del arroyo Colla. Los galpones de FANAESA, en total deterioro ocupan un área importante en las márgenes del Colla, afeando la visión del lugar más lindo de la ciudad. Desde su creación entendió que este tema tan grave para la salud y seguridad de la población era necesario abordar para erradicar con el paso del tiempo totalmente la contaminación.

 

La “ONG MIRANDO AL COLLA” fue invitada días pasados para que expusiera sus argumentos referentes a la expropiación de la ex fabrica FANAESA- La invitación la realizó la Comisión de Vivienda y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. Y la reunión se efectuó el miércoles 14 de Setiembre ppdo. Concurrieron a la misma, el Presidente de la ONG Sr. Ruben Carro, el Escribano Jorge Foderé y estuvieron acompañados por el Diputado Sr. Nicolás Viera. La Comisión estuvo integrada por 7 miembros diputados en su mayoría del interior del país.
Se entregó por la ONG una carpeta con todos los antecedentes de instalación de FANAESA en Rosario en el año 1963, en un predio que estaba destinado por el entonces Concejo Local para la creación del Parque Artigas y un anfiteatro cuyo proyecto había sido encomendado al Arquitecto Miguel Angel Odriozola. El predio fue elegido por los Directivos de la fábrica FUNSA de Montevideo poseedores del 80 % de las acciones de FANAESA, dada la ubicación estratégica del lugar a orillas del Arroyo Colla.
Es de conocimiento público que el cierre y liquidación de FUNSA arrastró a su dependiente FANAESA; esta última ocupaba en ese momento más de 50 funcionarios y empleados quienes lograron un acuerdo con el propietario de la fábrica por el cual como cancelación de sus adeudos laborales se les transfería la propiedad de la ex fábrica
La carpeta entregada a la Comisión había sido distribuida por la ONG, entre el Alcalde y los Concejales Locales en el año 2014 y se había presentado una similar en la Intendencia Municipal, donde se le dio entrada al expediente dando inicio así al trámite de la expropiación de la ex FANAESA. El precio obtenido por la expropiación pertenece a los ex obreros y funcionarios en pago de sus adeudos laborales.
La mayoría de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente manifestaron conocer la situación de la ex fábrica FANAESA, y se expresaron apoyando la iniciativa de la expropiación.
La argumentación fundamental de la ONG está basada en los siguientes documentos: la Facultad de Medicina en nota dirigida a la Comisión del Medio Ambiente del Senado con fecha 26 de Setiembre del 2012, expresa “ el sitio requiere remediación lo que implica la realización de acciones para la corrección, minimización o mitigación de los riesgos para la salud y el ambiente causados por la exposición a un sitio contaminado” “ en los últimos años se evidencia una tendencia a nivel internacional hacia el empleo de técnicas de recuperación del suelo (descontaminación) que posibilitan su reutilización”.
El Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas con fecha 20 de Diciembre del 2013, en nota dirigida a la misma Comisión del Senado manifiesta:
“el Departamento ha investigado y apoyado en la asistencia a los ex trabajadores de FANAESA, en los años 2002 2003, constatando no solamente niveles elevados de plomo en sangre, sino una elevada carga corporal de plomo en sus organismos. La característica acumulativa del plomo es lo que condiciona un riesgo a largo plazo, una baja eficacia en los tratamientos de desintoxicación y la extrema necesidad de prevenir la contaminación de la población. El área de la planta hoy abandonada ha sido estudiada en forma incompleta pero existe suficiente evidencia para considerarla como sitio contaminado y como tal existe un riesgo para la población circundante”
El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente con fecha 2 de Mayo del 2014, en respuesta al petitorio realizado por la ONG Mirando al Colla, estableció “el sitio se encuentra actualmente contaminado no siendo recomendable la ocupación por personas físicas o jurídicas sin una remediación previa. Definido el alcance de la contaminación el tenedor del predio presentará a esta Dirección Nacional una propuesta de remediación para ser evaluada. La información que se genere quedará a disposición de la ONG para ser consultada para cuando esta lo estime pertinente”.
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes en virtud de la exposición de los integrantes de la ONG y de la documentación por ésta presentada unánimemente manifestó que el inmueble de la ex fábrica FANAESA no puede ser ocupado y menos negociado a ninguna persona pública o privada si previamente no se efectúa la remediación o descontaminación del mismo
La Comisión Directiva de la “ONG Mirando al Colla” reafirma la postura de su Asamblea de lograr la expropiación de dicho predio y está dispuesta a colaborar con las tareas que los técnicos de los Organismos del Estado determinen para la descontaminación, teniendo la ambición de que en los 250 años de Rosario esté en marcha la instauración del Parque Artigas.

 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

24/09/2016

--------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

----------------------------------------------------------

 

 

----------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

--------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------

 

 

----------------------------------------------------------